Para trabajar la oración compuesta, junto a las actividades y explicaciones de clase (y las soluciones que he dejado en conserjería de varias oraciones compuestas por coordinación), para que podáis seguir practicando la identificación y clasificación de oraciones compuestas, os dejo una serie de recursos de interés:
1. Unidades didácticas generales:
- La oración compuesta: unidad didáctica muy completa elaborada por el Instituto de Tecnologías de la Educación (Ministerio de Educación). Aunque está pensada para 4º de ESO, os vendrá bien.
- La editorial SM cuenta con tres unidades didácticas interactivas: La coordinación (no trata la coordinación distributiva, pero sí el resto de tipos de coordinación); La subordinación (hay que tener cuidado en el apartado de las subordinadas sustantivas, porque en aquellas que funcionan como Término de una preposición les asigna la función del SPrep en que se incluye la subordinada); La subordinación II (es útil el apartado 4, que trata las subordinadas adverbiales impropias condicionales, concesivas, comparativas y consecutivas).
- La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura tiene una unidad didáctica interactiva titulada La oración compuesta y otra llamada Oraciones compuestas por subordinación que no están mal.
- La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a través del Proyecto Agrega, plantea varias unidades didácticas interactivas sobre la oración compuesta: Identificamos y analizamos oraciones compuestas, Subordinadas adjetivas, Subordinadas adverbiales I y Subordinadas adverbiales II.
- El Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación nos presenta Distinguimos y analizamos oraciones coordinadas y yuxtapuestas, Reconocemos y analizamos adverbiales propias, Reconocemos y analizamos subordinadas adverbiales impropias. Todas ellas con actividades, curiosidades y recursos.
2. Actividades interactivas sobre yuxtaposición y coordinación:
- El profesor Genover ha elaborado varias actividades interactivas relacionadas con la coordinación oracional: completar oraciones con un nexo coordinante e identificar el tipo de coordinación en varias oraciones (cuidado, contiene tres errores al considerar coordinadas distributivas las oraciones yuxtapuestas con "unos.. otros", "cerca... lejos", "aquí... allí").
- Para practicar con la yuxtaposición y los tipos de coordinación pueden servir estos ejercicios de Andreu González: Yuxtaposición, coordinación y subordinación (rellenar huecos) y tipos de coordinadas (crucigrama).
- En el portal Educarex (Consejería de Educación de la Junta de Extremadura) hay otro ejercicio sobre tipos de coordinación.
3. Actividades interactivas sobre subordinación:
A) Identificación general:
- En el portal Proyecto Aula, de Víctor Villoria, encontramos varios test para practicar la distinción entre subordinadas sustantivas, adjetivas y adverbiales: tipos de subordinadas 1, tipos de subordinadas 2 y tipos de subordinadas 3.
- En la página de Quim Genover, aparecen dos test más sobre identificación de tipos de subordinadas: proposiciones subordinadas 1 y proposiciones subordinadas 2.
- En la página de Andreu González podéis hacer un ejercicio sobre identificación de tipos de subordinadas.
B) Subordinadas sustantivas: en algunos casos, para las sustantivas en función de Término, se os pide la función no ya de la subordinada, sino del SPrep en que se encuentra.
- En Educarex encontraréis un ejercicio tipo test sobre funciones de las subordinadas sustantivas y otro sobre nexos y funciones de las sustantivas.
- Podéis practicar con dos test del profesor Genover sobre funciones de las subordinadas sustantivas.
- En el portal Proyecto Aula, de nuevo, encontraréis también varios test: funciones de las sustantivas, funciones de las sustantivas 2 y nexos de las sustantivas.
C) Subordinadas adjetivas:
- En Educarex tenéis una actividad sobre identificación de subordinadas adjetivas y de la función del nexo relativo y otra sobre identificación y función de nexos relativos.
- Una vez más, podéis hacer dos test del profesor Genover sobre funciones de las subordinadas adjetivas. Recordad que las adjetivas propiamente dichas funcionan como CN. Si están sustantivadas no llevarán antecedente y realizarán otras funciones.
- La profesora Inmaculada Pitaluga plantea este ejercicio sobre relacionar subordinadas adjetivas con el adjetivo que las puede sustituir y otro sobre funciones de los relativos en la subordinada adjetiva. También ha realizado una actividad sobre distinguir subordinadas adjetivas y sustantivas.
D) Subordinadas adverbiales:
- El profesor Genover en este caso nos plantea hasta tres test sobre subordinadas adverbiales. Tened cuidado porque incluye entre las subordinadas adverbiales las coordinadas consecutivas o ilativas (con los nexos así que, luego, conque, por consiguiente...).
- En Educarex encontramos un ejercicio sobre tipos de subordinadas adverbiales y este otro sobre clasificación de oraciones con subordinadas adverbiales. También son interesantes este ejercicio sobre distinción entre comparativas y consecutivas, este otro sobre distinción entre causales y consecutivas y otro sobre distinción entre concesivas y condicionales.
E) Subordinadas con el verbo en forma no personal:
- Del profesor Genover os pueden ser útiles cuatro test sobre subordinadas con el verbo en forma no personal (infinitivo, gerundio o participio).
No hay comentarios:
Publicar un comentario