Durante este mes de noviembre, dejaremos aparcada un ratito la literatura y nos dedicaremos a la sintaxis. En primer lugar, repasaremos la oración simple, de una forma fundamentalmente práctica, es decir, analizando, analizando y analizando.
Para que vayáis refrescando la memoria, os dejo aquí toda una colección de recursos interactivos. No tenéis daros un atracón y realizarlos todos de una vez, por supuesto. Elegid aquellos que se relacionen con aspectos de sintaxis que lleváis un poquito peor e id haciéndolos poco a poco.
- Sujeto y predicado:
- La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León tiene una aplicación sobre Lengua Española que incluye una sección dedicada al sujeto y el predicado. Es bastante sencillita. Os podéis saltar la introducción en que hablan un ponente y la letra ñ y seleccionar después la categoría deseada (Sujeto y predicado).
- El profesor Arturo Ramo ha elaborado una breve unidad didáctica sobre la oración, sus constituyentes y las modalidades oracionales. Contiene varias actividades.
- La editorial Anaya cuenta con una actividad sencilla sobre identificación del sujeto. Algunas oraciones son muy fáciles pero otras no tanto.
- El profesor Felipe Zayas ha hecho esta otra unidad didáctica interactiva en eltinglado.net titulada "Cómo funciona la oración: el sujeto", con teoría y ejercicios tipo test muy útiles.
- Lourdes Albarrán también ha preparado diversas actividades sobre el sujeto y el predicado, con distintos niveles de dificultad: sujeto 1 y sujeto 2 (nivel medio), sintagma nominal sujeto (nivel avanzado), predicado nominal y predicado verbal (nivel avanzado).
- El profesor Quim Genover también ha diseñado distintas actividades tipo test sobre el sujeto: reconocer el sujeto (tres actividades), sujeto y predicado (tres actividades), relacionar verbo y sujeto (dos actividades).
- En el portal Cuadernos de Lengua y Literatura encontramos una amplia serie de actividades sobre el sujeto y el predicado.
- En el portal Materiales de Lengua y Literatura, de Lourdes Domenech y Ana Romeo, podemos encontrar dos actividades interactivas sobre oraciones impersonales: oraciones impersonales 1 y oraciones impersonales 2. Hay que tener en cuenta que utilizan una terminología diferente a la que usamos nosotros: llaman unipersonales a las oraciones impersonales con verbos de fenómenos meteorológicos, reflejas a las impersonales con la partícula se, eventuales a las de sujeto desconocido y gramaticalizadas a las que se construyen con haber, hacer o ser en tercera persona del singular.
- Complementos del verbo:
- Sobre el atributo podéis hacer este ejercicio de Quim Genover o este otro de Lourdes Albarrán.
- Sobre el complemento circunstancial, tenemos varias actividades elaboradas por la editorial Anaya (señalar CC e identificar tipos de CC), más ejercicios de Q. Genover y un juego de la editorial SM.
- Sobre el complemento agente nuevamente servirá un ejercicio del profesor Genover.
- Sobre el complemento de régimen otra vez tenemos un ejercicio del incansable profesor Genover y otros de Lourdes Albarrán. Cuidado, en este último caso se habla de suplemento en lugar de complemento de régimen.
- Aspectos generales de sintaxis de la oración simple:
- La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura tiene una unidad didáctica dedicada a la sintaxis de la oración simple. Repasa el sujeto, el predicado y los complementos verbales, con contenidos teóricos y bastantes ejercicios prácticos.
- La editorial SM también tiene una unidad didáctica sobre el análisis de oraciones simples y otra sobre el sintagma verbal.
- Para practicar el reconocimiento de funciones sintácticas de diversos sintagmas de una oración, os pueden servir estas prácticas: un ejercicio sobre funciones sintácticas del portal Materiales de Lengua y Literatura, otro de Lourdes Albarrán, otros tres más de Quim Genover y una serie de actividades interactivas sobre distintos complementos del verbo de Isabel Yagüe en el portal Cuadernos de Lengua y Literatura.
- Es muy útil el analizador morfosintáctico online creado en un proyecto del Ministerio de Educación y Ciencia. También podéis practicar con algunas oraciones en este otro enlace del Proyecto Cíceros, igualmente creado por el Ministerio de Educación.
- Clasificación de oraciones simples:
- Esta unidad didáctica sobre tipos de oraciones hace un repaso general a las distintas formas de clasificación. Esta diseñada para la ESO, pero no está mal para refrescar ideas.
- En el portal Testeando encontraréis un test sobre modalidades oracionales y otro sobre las clases de oraciones según el sujeto y según el predicado.
- Para practicar la clasificación de oraciones según la modalidad o actitud del hablante: esta actividad de Lourdes Albarrán, dos ejercicios tipo test de Quim Genover y seis actividades sobre modalidad oracional (en dos niveles: básico y avanzado) de Cuadernos de Lengua y Literatura.
- Sobre los tipos de sujeto podéis hacer este ejercicio de clasificación de Lourdes Albarrán.
- Sobre clasificación de oraciones según la clase de predicado (nominal o verbal): una actividad de Lourdes Albarrán y dos actividades tipo test de Quim Genover.
- Para practicar con las oraciones activas y las oraciones pasivas (perifrásticas o reflejas) pueden servir estas actividades de Quim Genover: transformar oraciones activas en pasivas perifrásticas (cuatro ejercicios), transformar oraciones activas en pasivas reflejas (dos ejercicios) y transformar oraciones pasivas en activas (dos ejercicios).
- Sobre las oraciones transitivas o intransitivas os puede servir esta actividad de Lourdes Albarrán en la que debéis distinguir entre oraciones copulativas, predicativas transitivas y predicativas intransitivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario