Textos para comentar


En esta página iré subiendo / enlazando los diferentes textos que vamos a comentar en clase e indicaré la fecha límite para la entrega del comentario.

El primer texto que trabajaremos será periodístico. Se titula Refugiados y su autor es el escritor Julio Llamazares. Este texto se publicó en El País (edición digital) el pasado 14 de septiembre. La fecha de entrega del comentario de texto es el viernes 25 de septiembre para todos los grupos.

El segundo texto que debéis comentar se titula Morir con dignidad, que fue publicado en El País (edición digital) el pasado domingo 4 de octubre. Tendréis que entregar el comentario correspondiente el martes 13 de octubre (2º A y 2º B) o el miércoles 14 (2º BCT).

El tercer texto que comentaremos será literario, un fragmento de la novela El árbol de la ciencia de Pío Baroja. Todos los grupos deberán entregar el comentario el viernes 30 de octubre.

Para este viernes, 13 de noviembre, todos los grupos tendréis que traer el comentario de un nuevo fragmento de El árbol de la ciencia.

El último comentario de texto de este trimestre corresponde a la opción B del examen de Selectividad de Junio de 2015, un fragmento de Luces de bohemia de Ramón María del Valle-Inclán. Todos los alumnos debéis entregar el comentario correspondiente el viernes 27 de noviembre.

El primer comentario de texto del segundo trimestre es la opción B de uno de los exámenes de reserva de Selectividad de septiembre de 2013, correspondiente, de nuevo, a un fragmento de Luces de bohemia de Valle-Inclán. La fecha de entrega es el lunes 14 de diciembre (para 2º BCT y 2º B) y el martes 15 (para 2º A).

El segundo comentario de texto del trimestre vuelve a ser de un fragmento de Luces de bohemia, también aparecido en Selectividad. En este caso se trata de la opción A del examen de junio de 2014. La fecha de entrega es el martes 19 de enero (2º A y B) y el miércoles 20 (2º BCT).

Pasamos a continuación a comentar fragmentos de Los girasoles ciegos de Alberto Méndez Borra. El primero de los textos que tendréis que comentar es la opción B del examen de Selectividad de junio de 2013. La fecha de entrega del comentario correspondiente es el martes 2 de febrero (2º A y B) y el miércoles 3 (2º BCT).

El siguiente comentario de texto vuelve a corresponder a un fragmento de Los girasoles ciegos, en este caso aparecido en Selectividad en 2012. La fecha de entrega del correspondiente comentario es el viernes 19 de febrero para todos los grupos.

Para el último comentario del segundo trimestre cambiamos de obra: pasamos a comentar un texto de Crónica de una muerte anunciada aparecido como opción B del examen de Selectividad de junio de 2014 (aparece como página 2 del enlace). La fecha de entrega es el lunes 7 de marzo (2º BCT) y el martes 8 de marzo (2º A y 2º B).

Como primer comentario de texto del tercer trimestre volvéis a tener un texto de Crónica de una muerte anunciada, la opción A de uno de los exámenes de reserva de Selectividad de septiembre de 2013. La fecha de entrega es el martes 29 de marzo (2º B y 2º A) y el miércoles 30 (2º BCT).

El siguiente comentario de texto será sobre el poema "El crimen fue en Granada" de Antonio Machado, que apareció en Selectividad en el año 2011. La fecha de entrega es el viernes 8 de abril para todos lo grupos.

El próximo texto que tendréis que comentar vuelve a ser del género lírico. En esta ocasión se trata del poema "Si el hombre pudiera decir" de Luis Cernuda, aparecido en las pruebas de Selectividad del curso 2008-2009 (y nuevamente en el curso 2013-2014, en uno de los exámenes de reserva de la convocatoria de septiembre). La fecha de entrega del correspondiente comentario es el viernes 15 de abril para todos los grupos.

Como culminación de la amplia lista de textos trabajados durante el curso, tendremos el poema "Primavera amarilla" de Juan Ramón Jiménez, que apareció como opción A del examen de Selectividad de septiembre de 2010. La fecha de entrega del correspondiente comentario es el viernes 22 de abril para todos los grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario