Junto al caudal léxico heredado del latín y el tomado de otras lenguas, encontramos numerosos términos incorporados a través del empleo de diferentes mecanismos de formación de palabras (derivación, composición, parasíntesis, acronimia, sigla y acortamiento), tal como aparece explicado en los apuntes y la presentación vista en clase.
Para que podáis practicar con estos mecanismos, os dejo una lista de recursos interactivos útiles:
- Para trabajar con prefijos y sufijos podéis valeros de una serie de actividades de la profesora Mª Dolores Villalba Madrid, pinchando aquí (seis actividades en total).
- También sobre sufijos tratan estas actividades del profesor José Hernández (apuntesdelengua.com).
- El profesor Mariano Santos ha elaborado unos breves capítulos teóricos sobre la derivación, que incluyen actividades. Pincha aquí y aquí para acceder a ellos.
- También puedes hacer estas ocho actividades del profesor Quim Genover.
- En una unidad didáctica interactiva general sobre léxico de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura encontraréis una actividad general sobre derivación y otra de refuerzo.
- En el portal Aula Z encontraréis hasta veinte actividades sobre derivación. Solo tenéis que pinchar aquí para acceder al índice de las mismas.
- Para practicar con los significados de los prefijos y sufijos, os servirán esta actividad del portal angarmegia.com y esta otra de eljuego.net. También puedes consultar el significado de algunos prefijos y sufijos de origen griego y latino en este otro enlace.
Sobre composición:
- Dos actividades del profesor José Hernández: una muy sencillita sobre formación de palabras compuestas y otra en forma de crucigrama.
- Otras dos actividades sobre composición, elaboradas por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura: composición y repaso de composición y derivación.
- Y de Mariano Santos, dos repasos teóricos sobre composición, con actividades: palabras compuestas 1 y palabras compuestas 2.
- Dos series de actividades, estas del profesor Quim Genover, sobre palabras compuestas (tres ejercicios) y sobre compuestos cultos (dos ejercicios).
- En el portal Aula Z encontraréis varias actividades sobre composición. Pinchad aquí para acceder al índice de las mismas.
Sobre siglas, acrónimos y acortamientos:
- Una actividad del profesor José Hernández sobre significados de siglas y acrónimos.
- Un libro interactivo multimedia sobre onomatopeyas, siglas y acrónimos, elaborado por la profesora Isabel Yagüe Clua en el portal Aula Z.
Sobre formación de palabras en general:
- Dos sencillos ejercicios del profesor Quim Genover sobre la estructura de las palabras.
- Unos ejercicios del profesor José Hernández sobre división de monemas y clasificación de palabras.
- Un crucigrama de conceptos relacionados con la formación de palabras del portal Aula Z. En el mismo portal encontraréis una serie de actividades sobre reconocimiento de lexemas y morfemas y otra serie sobre segmentación de palabras según el mecanismo de creación.
Además, la lengua cuenta con un gran número de expresiones fijas, como son los compuestos sintagmáticos, las locuciones y, sobre todo, las frases hechas y los refranes. Sobre esto os pueden venir bien los siguientes recursos:
- Nueve actividades del profesor Quim Genover para relacionar locuciones y frases hechas con sus significados.
- Tres recursos del portal Aula Z (de la profesora Isabel Yagüe Clua): el libro interactivo multimedia El negocio de Pepito y dos actividades interactivas sobre búsqueda de locuciones y frases hechas en el diccionario (esta y esta otra).
- En el portal Materiales de Lengua y Literatura encontraréis también dos actividades sobre frases hechas: una general y otra sobre expresiones con la palabra cuento.
- En el Centro Virtual Cervantes hay un refranero multilingüe. Si queréis saber el significado de cualquier refrán, no tenéis más que buscarlo en él. Es muy completo y bien documentado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario