viernes, 28 de febrero de 2014

El léxico español: procedimientos de formación de palabras (recursos).

Junto al caudal léxico heredado del latín y el tomado de otras lenguas, encontramos numerosos términos incorporados a través del empleo de diferentes mecanismos de formación de palabras (derivación, composición, parasíntesis, acronimia, sigla y acortamiento), tal como aparece explicado en los apuntes y la presentación vista en clase.

Para que podáis practicar con estos mecanismos, os dejo una lista de recursos interactivos útiles:
Sobre derivación:
  • Para trabajar con prefijos y sufijos podéis valeros de una serie de actividades de la profesora Mª Dolores Villalba Madrid, pinchando aquí (seis actividades en total).
  • También sobre sufijos tratan estas actividades del profesor José Hernández (apuntesdelengua.com).
  • El profesor Mariano Santos ha elaborado unos breves capítulos teóricos sobre la derivación, que incluyen actividades. Pincha aquí  y aquí para acceder a ellos.
  • También puedes hacer estas ocho actividades del profesor Quim Genover.
  • En una unidad didáctica interactiva general sobre léxico de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura encontraréis una actividad general sobre derivación y otra de refuerzo.
  • En el portal Aula Z encontraréis hasta veinte actividades sobre derivación. Solo tenéis que pinchar aquí para acceder al índice de las mismas.
  • Para practicar con los significados de los prefijos y sufijos, os servirán esta actividad del portal angarmegia.com y esta otra de eljuego.net. También puedes consultar el significado de algunos prefijos y sufijos de origen griego y latino en este otro enlace.
Sobre composición:
Sobre siglas, acrónimos y acortamientos:
Sobre formación de palabras en general:
Además, la lengua cuenta con un gran número de expresiones fijas, como son los compuestos sintagmáticos, las locuciones y, sobre todo, las frases hechas y los refranes. Sobre esto os pueden venir bien los siguientes recursos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario