jueves, 20 de febrero de 2014

El léxico español según su origen (recursos).


En este apartado vamos a centrarnos en conocer la organización del sistema lingüístico del español atendiendo a la etimología u origen de su caudal léxico, de manera que seamos capaces de reconocer las palabras por su origen.

Además de los apuntes, las diapositivas de clase y las actividades del libro, dejo una serie de enlaces a recursos y actividades interactivas:
  • Léxico de origen latino:
  1. Del portal Materiales de Lengua y Literatura podéis hacer estos ejercicios sobre el vocabulario de origen latino: cultismos y palabras patrimonialesdobletes y latinismos.
  2. El portal Aula Z ofrece una amplia variedad de actividades interactivas sobre palabras de origen latino. Pinchad en este enlace para acudir a un índice desde el que accederéis a ellas.
  3. El Proyecto Palladium, del Ministerio de Educación y Ciencia, plantea un juego en el que hay que cazar y clasificar palabras españolas según sean patrimoniales o cultismos
  4. El portal Culturaclásica.net ofrece una actividad llamada Palabra culta y palabra patrimonial. También es interesante la actividad Reglas de derivación (pinchad primero en "1. El latín y las lenguas romances" y luego en la actividad 9.
  5. En Educaplay encontraréis un juego en que hay que relacionar palabras patrimoniales con cultismos y las palabras latinas de las que proceden.
  6. También es útil una actividad sobre dobletes del profesor Rogelio Martínez.
  7. La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura tiene una unidad didáctica interactiva en la que dedica un apartado a las palabras patrimoniales y los cultismos. Es útil, asimismo, la unidad didáctica El origen del castellano.
  8. Por último el Centro Aragonés de Tecnologías de la Educación presenta la unidad Palabras procedentes del latín, con actividades prácticas.
  • Préstamos:
  1. En la Consejería de Educación de la Xunta de Galicia encontramos una unidad didáctica llamada La palabra, con un apartado dedicado a los préstamos, con un poco de teoría y varias actividades interactivas interesantes (no te fíes de la apariencia infantil de este recurso). Para acceder a dicho apartado, sitúate en la barra de herramientas que aparece sobre la imagen inicial y pulsa en "Mapa de navegación". Luego selecciona el apartado 3 ("Préstamos").
  2. El juego de las palabras os servirá para descubrir el origen de algunas palabras de nuestro idioma.
  3. En Proyecto Aula puedes realizar una actividad interactiva sobre préstamos lingüísticos y otra sobre préstamos peninsulares.
  4. También podéis hacer un ejercicio sobre anglicismos de la web Materiales de Lengua.
  5. Del Centro Aragonés de Tecnologías de la Educación os servirá Préstamos léxicos y neologismos.
  • Neologismos:
  1. Podéis consultar un diccionario de neologismos en línea en esta página web.
  2. Del portal Educarex, de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura os será muy útil la unidad didáctica Neologismos y terminologías específicas.
  3. Del mismo portal podéis hacer varias actividades sobre neologismos: actividad 1, actividad 2actividad 3 y actividad 4.
  4. Y pinchando aquí encontraréis hasta tres actividades sobre neologismos innecesarios.
  • Onomatopeyas:
  1. El portal Aula Z Cuadernos de Lengua y Literatura ofrece varias actividades interactivas sobre onomatopeyas. Pinchad en este enlace para acudir a un índice desde el que podréis acceder a ellas.
  2. Como curiosidad probad con este Pasapalabra sobre onomatopeyas elaborado por Roger Rey, Fernando Romero y Alfonso García.
  3. En esta página encontraréis una lista de onomatopeyas. Y aquí otra lista, esta vez de onomatopeyas de animales elaborada por el profesor Mariano Santos.
  4. En el portal Educarex nos plantean una actividad sobre onomatopeyas llamada Ruiditos. Y la editorial Anaya plantea otra actividad similar en la que debéis relacionar onomatopeyas y sonidos. Son muuuuuy fáciles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario