Ya hemos analizado y clasificado las palabras de nuestro idioma atendiendo a sus orígenes y a sus mecanismos de formación. Queda ahora estudiarlas en función de sus significados y de las relaciones semánticas que se pueden establecer entre ellas.
A ello corresponden el apartado dos de nuestros apuntes y la presentación vista esta semana en clase. Trabajaremos estos conceptos en clase mediante actividades del libro y otras que os dictaré yo. Además, os dejo una lista de recursos interactivos para que practiquéis por vuestra cuenta:
- Para empezar, un libro interactivo multimedia (LIM) sobre fenómenos semánticos, elaborado por el profesor Manuel Guerrero: El mensaje de Yoda.
- También trata aspectos generales de semántica la unidad didáctica interactiva titulada El léxico, de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura. Tiene apartados dedicados a sinonimia y antonimia, homonimia y polisemia y campos semánticos.
- Del Servicio de Educación Permanente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía os vendrá muy bien una parte de la unidad didáctica interactiva Conocemos el origen del léxico español. Dedica epígrafes a las relaciones semánticas, los campos semánticos, los significados denotativos y connotativos...
- El LIM Campo semántico, elaborado por el portal Aula Z, es útil y entretenido
- Dos actividades para agrupar palabras en campos semánticos: Instituciones, cargos públicos e información y Teatro, cinematografía o circo, y otra para identificar las palabras que no pertenecen a campos semánticos determinados. Han sido elaboradas por Víctor Villoria.
- También sobre campos semánticos tratan estas breves unidades didácticas con actividades del profesor Mariano Santos: Campo semántico y Campos semánticos.
- Un ejercicio tipo test sobre campos semánticos elaborado por el CEIP Beatriz Galindo (tocayo nuestro) de Alcalá de Henares.
- Por último un test del portal educativo Educaplay sobre campos semánticos de flores y árboles.
Sobre hiponimia e hiperonimia:
- En el portal Practicopedia hay un vídeo breve sobre cómo distinguir los hipónimos y los hiperónimos.
- El profesor Quim Genover ha elaborado dos series de actividades sobre este fenómeno: Relacionar hiperónimos con su hipónimo (dos actividades) y Sustituir hiperónimos por su hipónimo.
Sobre sinonimia:
- Otras dos breves unidades didácticas con actividades de Mariano Santos: Palabras sinónimas y Sinónimos.
- Más actividades del profesor Quim Genover: Sinonimia y significado contextual (cinco ejercicios), Relacionar sinónimos (diez ejercicios) y tres crucigramas de sinónimos.
- Más actividades del profesor Víctor Villoria: sinónimos de comer, une los sinónimos, sinónimos (recapitulación), sinónimos 1, sinónimos 2, sinónimos 3, sinónimos 4, sinónimos 5, sinónimos 6, sinónimos 7 y sinónimos 8.
Sobre antonimia:
- De Mariano Santos podéis consultar Palabras antónimas y Antónimos.
- Actividades de Quim Genover: Antonimia y significado contextual (tres ejercicios), Relacionar antónimos (siete ejercicios) y dos crucigramas de antónimos.
- Otra lista de actividades del profesor Víctor Villoria: antónimos, antónimos de verbos, antónimos 1, antónimos 2, antónimos 3, antónimos 4, antónimos 5, antónimos 6, antónimos 7 y antónimos 8.
- Para no olvidar la diferencia entre antónimos graduales, recíprocos y complementarios haced esta actividad tipo test del portal Materiales de Lengua.
- Para encontrar antónimos de diferentes palabras podéis utilizar el Diccionario de antónimos elaborado por la Universisdad de Oviedo.
Sobre homonimia y paronimia:
- En el portal Reglas de ortografía hay una sección dedicada a las palabras homófonas, con múltiples actividades. Contiene, además, un diccionario de homófonos.
- En Ortografía de aplicaciones didácticas encontraréis también ejercicios sobre palabras homófonas en los apartados de las letras B y V, la letra H, las letras G y J y las letras LL e Y.
- La editorial SM dedica dos apartados de su unidad didáctica Ortografía a las palabras homófonas.
- Dos unidades más de Mariano Santos: Palabras homónimas y Palabras parónimas.
- Aquí tenéis un LIM con actividades sobre homónimos.
- Más actividades de Víctor Villoria: homófonas B / V, homófonas 1, homófonas 2, homófonas 3, homófonas 4, homófonas 5, homófonas 6, parónimos 1 y parónimos 2.
- También podéis hacer un crucigrama de homónimos y un test sobre palabras homónimos y parónimas. Ambos han sido elaborados por la profesora Mª José García Manzanares.
Sobre polisemia y monosemia:
- Un vídeo de Practicopedia sobre cómo identificar palabras polisémicas.
- Dos unidades con actividades de Mariano Santos: Palabras polisémicas y Polisemia.
- Cinco ejercicios de Quim Genover sobre Polisemia y significado contextual.
- Del portal educativo Educarex, de la Junta de Extremadura, podéis hacer una actividad tipo test sobre polisemia, basada en la letra de una canción que debéis escuchar previamente.
Sobre denotación y connotación:
- Este epígrafe de la unidad Conocemos el origen del léxico español, de la Consejería de Educación de la Xunta de Aragón, os servirá para repasar los conceptos de significado denotativo y significados connotativos.
- También os servirá este otro enlace con ejercicios prácticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario