sábado, 1 de marzo de 2014

Semántica del español (recursos).


Ya hemos analizado y clasificado las palabras de nuestro idioma atendiendo a sus orígenes y a sus mecanismos de formación. Queda ahora estudiarlas en función de sus significados y de las relaciones semánticas que se pueden establecer entre ellas.

A ello corresponden el apartado dos de nuestros apuntes y la presentación vista esta semana en clase. Trabajaremos estos conceptos en clase mediante actividades del libro y otras que os dictaré yo. Además, os dejo una lista de recursos interactivos para que practiquéis por vuestra cuenta:
  • Para empezar, un libro interactivo multimedia (LIM) sobre fenómenos semánticos, elaborado por el profesor Manuel Guerrero: El mensaje de Yoda.
  • También trata aspectos generales de semántica la unidad didáctica interactiva titulada El léxico, de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura. Tiene apartados dedicados a sinonimia y antonimia, homonimia y polisemia y campos semánticos.
  • Del Servicio de Educación Permanente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía os vendrá muy bien una parte de la unidad didáctica interactiva Conocemos el origen del léxico español. Dedica epígrafes a las relaciones semánticas, los campos semánticos, los significados denotativos y connotativos...
Sobre campos semánticos y campos asociativos:
Sobre hiponimia e hiperonimia:
Sobre sinonimia:
Sobre antonimia:
Sobre homonimia y paronimia:
Sobre polisemia y monosemia:
Sobre denotación y connotación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario