sábado, 13 de febrero de 2016

El nivel léxico-semántico: organización del léxico según su procedimiento de formación (recursos)

Una vez que ya hemos recordado los tipos de monemas y la morfología flexiva, nos toca pasar a hablar de la organización del léxico de nuestro idioma. En primer lugar, estudiaremos su organización según el mecanismo de formación: palabras simples, compuestas, derivadas, parasintéticas... y expresiones fraseológicas de diverso tipo.

Como apoyo a la teoría y actividades de clase al respecto, os dejo los siguientes recursos:

Sobre derivación:
  • Para trabajar con prefijos y sufijos podéis valeros de una serie de actividades de la profesora Mª Dolores Villalba Madrid, pinchando aquí (seis actividades en total).
  • También sobre sufijos tratan estas actividades del profesor José Hernández (apuntesdelengua.com).
  • El profesor Mariano Santos ha elaborado unos breves capítulos teóricos sobre la derivación, que incluyen actividades. Pinchad aquí y aquí para acceder a ellos.
  • También podéis hacer estas ocho actividades del profesor Quim Genover.
  • En una unidad didáctica interactiva general sobre léxico de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura encontraréis una actividad general sobre derivación y otra de refuerzo. Son bien sencillitas.
  • Para practicar con los significados de los prefijos y sufijos, os servirán esta actividad del portal angarmegia.com y esta otra de eljuego.net. También se puede consultar el significado de algunos prefijos y sufijos de origen griego y latino en este otro enlace.

Sobre composición:
Sobre siglas, acrónimos y acortamientos:
Sobre formación de palabras en general:
Sobre expresiones fraseológicas:

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