martes, 15 de marzo de 2016

El nivel léxico-semántico: significado denotativo y significado connotativo. Cambios semánticos y cambios lexicológicos (recursos)

Para terminar con los contenidos de gramática de este curso (y, de peso, con los temas correspondientes al segundo trimestre), hemos visto en la presentación de clase algunos aspectos más de semántica, no ya referidos a relaciones de significado entre las palabras, sino a las clases de significado que una misma palabra puede poseer y a los cambios que las palabras pueden sufrir con el paso del tiempo en su forma (cambio lexicológico) o en su contenido (cambio semántico).

Para los que necesiten/deseen practicar o conocer más a fondo estos aspectos, dejo los siguientes recursos:
  • Sobre denotación y connotación:
  1. Este epígrafe de la unidad Conocemos el origen del léxico español, de la Consejería de Educación de la Xunta de Aragón, os servirá para repasar los conceptos de significado denotativo y significados connotativos.
  2. También os servirá este otro enlace con ejercicios prácticos.
  • Sobre cambios léxicos y cambios semánticos:
  1. En el portal Educarex (de la Junta de Extremadura) tenéis esta breve unidad didáctica con actividades sobre palabras tabú y eufemismos.
  2. Un apartado dedicado a los cambios semánticos, dentro de la unidad didáctica Conocemos el origen del léxico español mencionada antes. Además incluye otros epígrafes dedicados a relaciones semánticas, denotación y connotación...
  3. La editorial Anaya tiene varios ejercicios muy sencillitos sobre palabras tabú y eufemismos: clasificar palabras según sean tabú o eufemismo, relacionar eufemismos con su palabra tabú, relacionar palabras tabú con su eufemismo y escribir la palabra tabú que corresponde a diferentes eufemismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario