miércoles, 30 de marzo de 2016

Textos periodísticos: subgéneros y lenguaje (recursos).



Comenzamos este corto tercer trimestre con dos temas de teoría relacionados con los textos periodísticos, que vamos a ver en clase esta semana: los subgéneros periodísticos y el lenguaje de los textos periodísticos.

Como recursos específicos que os servirán para afianzar los contenidos correspondientes a ambos temas y practicar vuestros conocimientos al respecto, os dejo varios enlaces útiles:

1. Unidades didácticas interactivas:
  • El profesor Manuel Guerrero es autor de un completo libro interactivo multimedia sobre los subgéneros periodísticos titulado Tras los pasos de Indiana Jones. Muy recomendable.
  • La editorial SM presenta una unidad didáctica interactiva titulada La prensa escrita. Muy interesante para repasar lo esencial sobre subgéneros periodísticos, si bien tiene la pega de considerar la crítica y la crónica como subgéneros exclusivamente de opinión cuando en realidad son subgéneros mixtos.
  • Del portal Educarex (de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura) os recomiendo una unidad didáctica sobre los medios de comunicación de masas en la que se dedica un apartado a la prensa.
  • El profesor Mariano Santos plantea esta breve unidad didáctica interactiva sobre el lenguaje de los textos periodísticos llamada El lenguaje de la prensa, que contiene actividades prácticas. También podéis ojear sus unidades interactivas sobre la crónica y el reportaje.
  • En la web Educastur (de la Consejería de Educación del Principado de Asturias) encontramos una unidad didáctica dedicada a los medios de comunicación social (navegando entre las páginas 38 y 41), y otra sobre los géneros periodísticos (navegando entre las páginas 53 y 71). Ambas contienen diversas actividades prácticas, cuestionarios, enlaces interesantes, ejemplos, etc. Cuidado con la unidad didáctica sobre géneros periodísticos, pues incluyen la entrevista entre los subgéneros mixtos.
  • En el Servicio de Educación Permanente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, tenemos otra unidad didáctica referida a los textos periodísticos: Leemos textos periodísticos y publicitarios. Nos interesan solo los epígrafes 1 a 3 (medios de comunicación, géneros periodísticos y lenguaje de los textos periodísticos). En ellos encontraréis teoría (para repasar lo fundamental), ejercicios interactivos y enlaces a otros recursos. Os lo recomiendo encarecidamente.
  • El Ministerio de Educación mantiene una web llamada Media en la que se analizan los distintos medios de comunicación (radio, televisión, cine, prensa...). 
  • También os puede resultar de interés esta unidad didáctica sobre el lenguaje de los titulares de prensa. Contiene ejercicios interactivos.
2. Actividades interactivas:
  • Este cuestionario os resultará útil para comprobar vuestros conocimientos sobre los subgéneros periodísticos.
  • Para ver si distinguís y conocéis bien los diferentes subgéneros periodísticos y algunas características de los periódicos, podéis hacer este crucigrama del portal Educaplay.
3. Curiosidades:
  • En esta página del Centro virtual Cervantes, correspondiente al proyecto Morderse la lengua, encontraréis una recopilación de titulares ambiguos e imprecisos capaces de despertar alguna que otra risa (por no llorar).
  • Por último, un buen resumen de cómo debería ser el lenguaje de los textos periodísticos y de los errores lingüísticos más comunes que se cometen en este tipo de textos lo podéis encontrar en el Manual de estilo de RTVE

No hay comentarios:

Publicar un comentario